Aunque la píldora anticonceptiva empezó a utilizarse en EE. UU. en la década de los 60, su uso en España no se hizo efectivo hasta los años 70. Su llegada supuso una ventaja para muchas mujeres, ya que gracias a ella y a otros anticonceptivos hormonales que han aparecido con el tiempo pueden controlar de forma cómoda y eficaz su fertilidad y reducir de las probabilidades de embarazo.

Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales

Estos métodos no producen una regla real, sino un sangrado artificial: "Su mecanismo de acción es producir una pseudogestación, y así se engaña al cerebro y se produce una anovulación; es decir, la mujer tiene ciclos normales con menstruaciones normales, pero sin ovular", explica el doctor Koldo Carbonero Martínez, ginecólogo y responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.

Con los años la dosis hormonal se ha reducido significativamente, lo que implica las siguientes ventajas:

  • Las usuarias puedan usarlos durante más tiempo sin riesgos, siempre que estén bajo control ginecológico.
  • No es necesario realizar períodos de descanso cada cierto tiempo.
  • Ampliar el límite de edad para que puedan usarlos mujeres mayores de 35 años, siempre y cuando no existan contraindicaciones.
  • Tienen una alta fiabilidad, entorno al 98-99%

Evolución de los anticonceptivos hormonales (la "píldora")Evolución de los anticonceptivos hormonales (la "píldora")

Anticoncepción hormonal reversible

Los anticonceptivos reversibles permiten reducir la probabilidad de fecundación durante un período largo de tiempo y gestionar el momento del embarazo. Para el Dr. Carbonero la aparición de estos métodos ha supuesto una verdadera revolución, ya que: "la posibilidad de que la mujer pueda decidir y gestionar sus embarazos ha producido cambios sociales profundos y ha permitido a las mujeres acercarse a los varones respecto a su proyecto vital".

Cómo y cuándo se recomienda usar los anticonceptivos hormonales reversibles

Estos anticonceptivos están principalmente indicados para mujeres con pareja estable que no deseen un embarazo en el presente. No obstante, los especialistas también los recomiendan en mujeres con menstruaciones muy irregulares o dolorosas, para tratar la dismenorrea severa, aliviar el dolor asociado a la menstruación o tratar la endometriosis.

En cuanto a la edad en la que puede iniciarse el uso de estos anticonceptivos, el Dr. Carbonero explica que "es variable, pero se pueden utilizar a partir de los 16 /18 años sin problemas, siempre y cuando estén pautados por un especialista y la joven usuaria se comprometa a acudir a las revisiones ginecológicas pertinentes".

Evolución de los métodos anticonceptivos hormonales en los últimos años

Los avances en medicina y farmacología han propiciado una evolución de los anticonceptivos hormonales en diferentes direcciones:

  • Composición y dosis hormonal. Los anticonceptivos actuales son menos nocivos y producen menos efectos secundarios.
  • Administración. Además de por vía oral, también pueden administrarse por vía vaginal, intramuscular y subcutánea.
  • Frecuencia del período. Es posible disminuir el número de menstruaciones a 4 en un año, sin que ello tenga consecuencias negativas en el cuerpo de la mujer.
Etiquetas