Es una deformidad de la columna vertebral que provoca una desviación de la misma, y que le da un aspecto de "S" o de "C", en vez de tener un aspecto de línea recta vista de frente. Además, es causante de un severo trastorno funcional y estético para el paciente, ya que puede provocar que los huesos de la columna giren haciendo que un hombro, un omóplato o una cadera queden más arriba en un lado que en el otro.

El término idiopático significa que la causa del trastorno es desconocida. Sin embargo, en líneas generales existen dos factores que influyen de forma decisiva en el desarrollo de la deformidad, que son la predisposición genética y el crecimiento.

Escoliosis idiopatica

¿Qué tratamientos tiene la escoliosis?

Por el momento solo existen dos tratamientos posibles: el ortopédico con corsé y la corrección quirúrgica mediante fusión vertebral. Sin embargo, ambas opciones son soluciones parciales, ya que el corsé no consigue corregir la deformidad sino detener su proceso, y la cirugía consiste en fusionar segmentos móviles de la columna, lo que reduce la curvatura. Pero realmente, en la actualidad no existe ningún tratamiento encaminado a corregir la causa de la deformidad.

¿Cuál es el origen de esta desviación de la columna?

Actualmente se está investigando la enfermedad desde el punto de vista neurológico, con el fin de detectar un posible origen de esta índole. El doctor Gracián García Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, nos explica que "el objetivo de la investigación es conocer, mediante técnicas de neuroimagen, las redes cerebrales funcionales de estos pacientes y compararlas con un grupo de referencia sano para así detectar las posibles alteraciones neurológicas que manifiestan estos enfermos".

Deteccion de la escoliosis en niños

¿En qué consiste el estudio del origen neurológico de la escoliosis?

Se realizan pruebas de resonancia magnética funcional en estado de reposo, que son totalmente inocuas. Así se obtienen imágenes de alta calidad que monitorizan la actividad cerebral. Analizando los resultados, se ha observado que los pacientes presentan alteraciones en la activación funcional de determinadas redes neuronales que juegan un papel muy importante para la gestión del movimiento y coordinación del cuerpo. Según el propio doctor, "Estas alteraciones aparecen en las regiones cerebrales encargadas de procesar los estímulos motores, por lo que los hallazgos apoyan la hipótesis de un control motor defectuoso a nivel central como factor relevante en el origen de la escoliosis idiopática".

Por su parte, el doctor Luis Martí Bonmatí, jefe del servicio de diagnóstico por imagen del mismo centro, concluye que "estos hallazgos pueden contribuir al diseño de estudios que exploren el potencial de la neuromodulación sensoriomotora como posible línea de tratamiento de la escoliosis idiopática".

Etiquetas