Las lesiones del tendón son cada vez más frecuentes en las consultas. Practicar deportes como el pádel y el tenis o hacer ciertos movimientos de forma repetida en el trabajo pueden provocar molestias y dolores en las articulaciones. De hecho, se calcula que estas molestias están ocasionadas por tendinopatías en el 30% de los casos.

Aunque es cierto que existen tratamientos convencionales que disminuyen el dolor, sin embargo, no llegan a conseguir la reconstrucción del tejido lesionado. Con el objetivo de ofrecer resultados más efectivos, surge este nuevo ensayo clínico que utiliza las células madre mesenquimales expandidas de médula ósea como procedimiento alternativo.

Objetivos del ensayo clínico con células madre

  • Tratamientos más individualizados.
  • Disminución del tiempo de curación. Se investiga la posibilidad de que se noten mejorías en menos de cuatro meses.
  • Ampliar información sobre la evolución de las tendinopatías.
  • Avanzar hacia un diagnóstico más rápido.

Ensayo clínico con pacientesEnsayo clínico con pacientes

Este trabajo de investigación está liderado por el doctor Robert Soler Rich, director médico del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Teknon, junto a Lluís Orozco Delclós, director científico del mismo. El primero nos explica que "las células mesenquimales expandidas no solamente tienen un gran efecto antinflamatorio, sino que además hemos demostrado y publicado su potencial en la regeneración de tejidos, en este caso cartílago".

Resultados favorables en animales y en otras lesiones

Existen ensayos clínicos previos que sirven de base para la investigación actual y que mostraron las ventajas de aplicar las células madre. Según nos cuenta el doctor Soler, en más de 12 investigaciones se ha analizado su uso en "otras lesiones, óseas, de disco intervertebral y cartílago".

También tiene la base experimental que se ha obtenido en los modelos animales. En ellos se detectó que las células madre "funcionan para la curación y regeneración del tendón rotuliano", nos indica nuestro especialista en Reumatología.

¿Cómo se realiza este ensayo clínico?

En concreto se comparan los resultados de un tratamiento convencional con plasma rico en plaquetas, frente a los obtenidos por el uso de las células madre. Para ello se contará con una muestra de 20 personas que se dividirá en dos grupos:

  • Grupo 1: Se aplicará el tratamiento convencional con plasma rico en plaquetas. Se conoce por sus siglas PRP y nuestros doctores nos explican que "es un buen antiinflamatorio, pero no regenera".
  • Grupo 2: Se administrará el nuevo procedimiento con células madre, llamado por sus siglas MSV.

Como curiosidad, ninguno de los pacientes conoce cuál es su tratamiento durante seis meses. Después de ese período de prueba, los pacientes tratados con células madre que no hayan presentado mejorías podrán continuar unos meses más con el procedimiento. También se ofrecerá una segunda fase con células madre a las personas tratadas por la vía convencional que no hayan notado resultados.

Así, el ensayo clínico distinguirá dos fases, según nos cuenta el Dr. Soler: "En la primera fase, MSV (células madre) contra PRP (convencional); y en la segunda fase, abierta, se verá si los pacientes que no han mejorado con PRP pueden mejorar con las células madre mesenquimales expandidas".

Durante la investigación, se tienen que valorar los siguientes puntos:

  • Comprobar la seguridad del tratamiento.
  • Analizar la viabilidad.
  • Demostrar la reparación del tejido lesionado.
  • Mostrar la curación de la lesión y el plazo para que se produzca.

Detalles de las nuevas ecografíasDetalles de las nuevas ecografías

Uso de herramientas avanzadas para el análisis de los resultados

La regeneración del tejido del tendón, así como la evolución de la lesión, precisan de tecnología avanzada. Estas nuevas metodologías permiten analizar el tratamiento en profundidad y con todo detalle, obteniendo datos de la propia evolución de la lesión e incluso de la calidad "del nuevo tejido regenerado".

Entre las herramientas utilizadas los doctores nos citan:

  • Nueva ecografía Ultra Tendon Characterization
  • Resonancia magnética nuclear T2 mapping de relajación lenta.
  • Pruebas para valorar el dolor.
Etiquetas