Una enfermedad crónica, autoinmune y difícil de detectar. Así es Crohn. Y también una dolencia que se calcula que afecta a unas 130.000 personas en España.

¿En qué consiste la enfermedad de Crohn?

"Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal, principalmente, aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, siendo más frecuente la porción más baja del intestino delgado o el intestino grueso", detalla el doctor Julio Bernuy Guevara, especialista en aparato digestivo del Hospital de Día Quirónsalud DonostiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los síntomas que presenta

Lo cierto es que no siempre aparece sintomatología, ya que esta depende de la parte del tubo digestivo que esté afectada. Por lo general, tal como nos describe el especialista, "los principales síntomas son dolor abdominal con cólicos, fiebre, fatiga, sensación de que se necesita defecar, diarrea acuosa que puede incluso a presentar sanguinolencia, pérdida de peso, estreñimiento, úlceras, etc".

En cualquier caso, se caracteriza por alternar momentos de los que se denominan quiescencia y etapas de empeoramiento conocidos por brotes.

Enfermedad de Crohn

Los factores que la causan

Se trata de una de esas enfermedades de las que desconoce con exactitud los motivos que pueden provocarla. Sin embargo, el Dr. Bernuy nos explica que "las teorías actuales se concentran en una causa inmunológica o en una causa bacteriana. También parece que la enfermedad de Crohn tiene una ligera tendencia genética/hereditaria".

Qué tratamiento tiene

Fundamentalmente se emplean fármacos que calman la reacción inmunitaria del cuerpo, enfocados a paliar los síntomas. "Cuando estos medicamentos no surten efecto es posible que el paciente de Crohn necesite cirugía para tratar problemas como el sangrado, fístulas, infecciones, estrechamiento del intestino o el retraso del crecimiento", puntualiza el especialista.

En cualquier caso, no hay que perder la esperanza porque existen avances en el tratamiento. "El estudio de moléculas que puedan ayudan a controlar la inflamación ya están dando frutos y su efecto es bastante prometedor".

Variables que pueden influir en la enfermedad

En esta enfermedad influyen factores de muchos tipos:

  • Emocionales: sobrecarga de trabajo y situaciones de estrés
  • Infecciones e intoxicaciones intestinales
  • Hormonales: como la menstruación
  • Ambientales: cambios de tiempo y estación

Cómo afecta a la vida diaria

Los síntomas que produce la enfermedad, especialmente debidos a los cambios de ritmo intestinal y la urgencia defecatoria en cualquier momento del día, desembocan generalmente en estrés y en cambios en la vida social del paciente.

Etiquetas