Los intentos por mejorar la cirugía cerebral son continuos, especialmente enfocados a aumentar su precisión y delimitar correctamente el área tumoral. Desde hace tiempo se vienen realizando esfuerzos dirigidos a desarrollar marcadores que detecten los tumores, con el fin de mejorar los resultados clínicos de la cirugía de cáncer.

cirugia-fluorescencia-glioma

Dentro de este campo, la fluorescencia guiada por 5-ALA (ácido 5-aminolevulínico) ha supuesto un gran avance en la optimización del grado de extirpación quirúrgica del glioma de forma segura. El mecanismo por el que actúa es el siguiente: cuando esta sustancia entra en contacto con los tejidos, se produce una acumulación de porfirinas fluorescentes, que son detectadas por el microscopio. Esta interacción es significativamente superior en el tejido tumoral, como el del glioma, por lo que esta técnica resulta altamente selectiva. Así, un microscopio especialmente preparado para ello, como el Leica OH6 adquirido recientemente en el Hospital General de Catalunya, detecta las fluorescencias y localiza las lesiones durante la cirugía, definiendo de forma muy precisa los límites del tumor. Como consecuencia, se puede extraer una mayor cantidad del tumor de forma más segura, lo que se traduce directamente en un mejor pronóstico de la patología.

Los tumores malignos como el glioma son de evolución rápida y tienen una incidencia entre 5 y 7 por 100.000 habitantes al año; la extirpación quirúrgica completa es la forma de mejorar significativamente el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. Hay que tener en cuenta que el tumor cerebral primario es el más frecuente, el más agresivo y el más mortal.

En definitiva, mediante la técnica de fluorescencia el cirujano puede conocer mejor la zona donde se encuentra el glioma, lo que repercute también en una menor incidencia de complicaciones postoperatorias o daños colaterales, con la consecuente reducción de morbilidad y secuelas, y disminuye las necesidades de rehabilitación, dependencia de fármacos y otras terapias.

Etiquetas