Para hacernos a la idea de la importancia que tiene este avance, hay que tener en cuenta que entre el 70 y el 80% de las mujeres que tienen menopausia acaba sufriendo algunos de sus principales síntomas, que en la actualidad no acaban de estar bien controlados de forma global.

Síntomas frecuentes de la menopausia

Por lo general se presentan tres grandes grupos de síntomas:

  • Sofocos. Se trata de síntomas vasomotores que afectan al 80% de las mujeres con menopausia.
  • Genitales. Atrofia vulvovaginal, sequedad, reducción del volumen y tamaño de los genitales.
  • Óseos. Pérdida de masa ósea que puede derivar en osteoporosis.

Por último, también hay que destacar otros problemas importantes, como son un aumento de peso de en torno a siete kilos, un incremento de las tasas de hipertensión arterial, hipercolesteremias, dolores articulares, entre otras cosas.

Tratamientos tradicionales de los síntomas menopáusicos

La doctora María del Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en oncología ginecológica del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos comenta que "los sofocos leves han sido bastante aceptados por la mujer, pero los moderados y graves, que aparecen más de siete veces al día o de 50 a la semana, alteran extremadamente su vida. Hasta ahora esta tenía que elegir entre utilizar el abanico de día y abrir la ventana de noche, o someterse a tratamientos hormonales, que son por lo general mal aceptados por la aparición de sangrados anormales y el miedo al cáncer de mama".

En cuanto a la sequedad vaginal, normalmente se aborda con una terapia hormonal y la osteoporosis con fármacos específicos.

Tratamiento integral con TSECbazedoxifenobazedoxifeno

Existe una molécula llamada TSEC por sus siglas en inglés (Tissue Selective Estrogen Complex), que consiste en un complejo estrogénico que combina estrógenos conjugados con bazedoxifeno. "Se trata de dos compuestos ampliamente conocidos que por primera vez se combinan en un único comprimido", explica la especialista. "Es una auténtica revolución, gracias a la eficacia y a la seguridad que ofrece, no solo frente al cáncer de mama sino también al de endometrio", concluye. En definitiva, no conlleva riesgo de cáncer de mama, tiene mayor seguridad y eficacia en la protección del endometrio, y mejora la adherencia al tener menos sangrado.

Cómo actúa esta molécula combinada

Los estrógenos conjugados logran hacer desaparecer los sofocos en un plazo de entre uno y tres meses. "Esto hace que nuestras pacientes empiecen a dormir, sin que su sueño se vea interrumpido, lo que hace que su concentración y su rendimiento laboral aumenta, que a su vez se traduce en disminución de la irritabilidad que en ocasiones genera la falta de sueño".

En relación a la sequedad, también se logra corregir en el mismo periodo de tiempo. Reaparece el flujo vaginal y mejora la libido, mejorando las relaciones sexuales y, por tanto, la vida de pareja.

Finalmente, el bazedoxifeno es el encargado de tratar la osteoporosis, a la vez que protege el endometrio y la mama.

En resumen, y según palabras de la doctora, "Cuando se combinan ambas moléculas en un mismo comprimido, con el solo gesto de tomar una pastilla diaria somos capaces de tratar de forma integral todos los síntomas importantes de la menopausia y dar calidad de vida a nuestras pacientes. Sin olvidar que la hormona que potencialmente les podía perjudicar (la progesterona) no aparece en este tratamiento, por lo que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad".

Etiquetas