De forma paralela a toda la labor de investigación que se está llevando a cabo en el campo de la oncología, y en concreto en los cánceres femeninos, también las técnicas quirúrgicas son cada vez más precisas y emplean herramientas que, combinadas entre sí, mejoran notablemente los resultados.

Ecografía intraoperatoria en la cirugía de cáncer de mama

Porque, aunque lo que prima es avanzar en los tratamientos y en la forma de abordar la enfermedad, también es importante reducir la agresividad de las intervenciones y la cantidad de tejido sano que, en ocasiones, se hace necesario extirpar. En este sentido, la colaboración entre diferentes disciplinas médicas ha demostrado ser fundamental.

En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real, los servicios de Cirugía General y Radiodiagnóstico han formado un gran equipo en el quirófano, gracias a lo cual las operaciones de mama realizadas han vivido un considerable avance. El cirujano Ricardo Pardo García y la radióloga Rosa Quintana de la Cruz han llevado a cabo cirugías conservadoras de cáncer de mama guiadas por ecografía intraoperatoria con el fin de extirpar la mínima cantidad de mama.

El doctor Pardo no explica en qué consiste. "Durante la cirugía, la radióloga experta en mama está presente en el quirófano y nos indica exactamente dónde está el tumor, con la enorme ventaja que esto que supone. Para hacernos una idea, los tumores muy pequeños que de otra manera requerirían una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama), gracias a esta colaboración, la parte de mama que quitamos es exclusivamente la zona tumoral, con un tejido de seguridad alrededor que la misma radióloga comprueba en el quirófano, evitando así cirugías amplias. Estamos consiguiendo quitar tumores de siete u ocho mm con un peso de entre seis y ocho gramos de tejido mamario, lo que quiere decir que en la mama prácticamente no se nota, no hay bordes afectados y la posibilidad de que vuelva a aparecer la tumoración es mucho menor. Es un tipo de cirugía muy especializada que requiere una coordinación muy importante entre los dos servicios."

Igualmente, la doctora Quintana nos detalla en qué consiste su papel dentro del quirófano: "Nosotros realizamos una ecografía intraoperatoria, que es una prueba diagnóstica rápida y eficaz para localizar lesiones que normalmente no son palpables, de manera que guiamos al cirujano aportándole la máxima información en un tiempo muy rápido, siendo lo más exactos posible para así reducir al mínimo la cantidad de tejido mamario sano a extirpar y obtener los mejores resultados".

Etiquetas